top of page
Serpentinas

CULTURA

 Tlaxcala es un estado alegre. Generalmente cada sábado y domingo, y cuando se puede entre semana, organizan diferentes celebraciones de carácter tanto social como religioso. Una boda o un bautizo, un cumpleaños o las bodas de oro, son motivos suficientes para “echar la casa por la ventana”. Entre las festividades religiosas destacan las dedicadas a los santos patronos de cada población. Los preparativos, la celebración en sí y los arreglos del día posterior corren a cargo de las mayordomías. Generalmente consisten en procesiones, ceremonias religiosas, alboradas, salva de cohetes, repique de campanas, música de teponaxtle y chirimía, y bandas de viento en los atrios. Además hay puestos con artesanía local, juegos pirotécnicos, bailes populares y adornos de papel picado y guirnaldas en las calles. Los templos, tanto por dentro como por fuera, ostentan grandes arcadas de flores y chimali o de semillas y chinamite, así como las famosas alfombras de semillas y flores naturales y tapetes de aserrín que se colocan en los atrios. Las más conocidas son las que se realizan en la feria de Huamantla (que llegan a medir hasta 6 km) para dar paso a la procesión de la Virgen de la Caridad.

​

Es precisamente en estas ocasiones en que las mujeres hacen suculentas y abundantes comidas para todos los vecinos del barrio o del pueblo, o bien para sus familiares e invitados especiales. El 24 de junio en Ixtenco, al oriente del estado, los otomíes preparan atole agrio con ayocotes y mole de matuma o ladrillo con chile guajillo y espesado con masa.
Hacia el norte se deleita a los invitados con la famosa barbacoa de carnero con mitxiote o la de hoyo, conejo a las brasas, gusanos de maguey y escamoles; y del centro hacia el sur, con pipián de totola, huazontles con rajas de chile de milpa y tamales largos de anís, entre otras delicias.
En algunos pueblos todavía es posible ver danzas tradicionales como la de Los Negritos en Terrenate, Atlzayanca y Tequexquitla; la de Los Santiagos en Espanta y Pipillola Cuextotitla; la de Los Vaqueros en Atlangatepec, Españita, Muñoz y la de Los Moros y Cristianos en Acuitlapilco, Nanacamilpa, Sanctórum, San Miguel del Milagro, Totolac y Zacatelco. Pero las más espectaculares son, sin duda, las danzas del Carnaval, que llevan a tres o cuatro camadas o grupos de danzantes en cada población, bailando simultáneamente con música viva interpretada por modernos grupos a la manera tradicional.

dia-nadie-duerme-Tlaxcala-min-1024x683.jpg
cultura-de-tlaxcala-13-320.webp

Informacion sacada de: Cultura de Tlaxcala - TuriMexico

​

ContactO

¡Gracias por tu mensaje!

© 2023 Tlaxcala Daysun

bottom of page